Parece que la “Trump Gold Card” de la que tanto se ha hablado está finalmente con nosotros.
El presidente Donald Trump anunció este miércoles el lanzamiento de la página oficial para solicitar este nuevo documento.
La Tarjeta Dorada es un nuevo programa de visa que permite a extranjeros obtener la residencia permanente en Estados Unidos a cambio de hacer una donación al gobierno federal.
Sigue leyendo para saber más.
Cómo funciona la Tarjeta Dorada
La Tarjeta Dorada funciona de manera similar a la Green Card (Tarjeta Verde), pero con un proceso más rápido.
Para aplicar, los interesados deben pagar una tarifa de procesamiento de 15.000 dólares al Departamento de Seguridad Nacional. Si la solicitud es rechazada, la tarifa no se devuelve.
Después de que el gobierno complete la investigación de antecedentes y apruebe al solicitante, la persona debe hacer una donación de 1 millón de dólares al Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Este dinero se considera como evidencia de que el solicitante beneficiará al país.
Una opción para empresas: la Tarjeta Dorada Corporativa
Las empresas también pueden participar en este programa a través de la “Trump Corporate Gold Card” (Tarjeta Dorada Corporativa de Trump).
En este caso, la empresa paga 15.000 dólares por cada empleado que quiera patrocinar, más una donación de 2 millones de dólares por cada trabajador.
Una ventaja importante para las empresas es que, si dejan de patrocinar a un empleado, pueden usar la misma donación de 2 millones para patrocinar a otra persona diferente sin tener que pagar nuevamente esta cantidad.
Sin embargo, deben pagar una tarifa anual de mantenimiento del 1 % y una tarifa de transferencia del 5 %, que incluye el costo de una nueva investigación de antecedentes.
Qué incluye el programa
Los solicitantes aprobados reciben el estatus de residente permanente legal bajo las categorías de visa EB-1 o EB-2.
Esto significa que pueden vivir y trabajar en Estados Unidos de forma permanente. Después de cinco años con este estatus, pueden solicitar la ciudadanía estadounidense.
Como cualquier visa, la tarjeta dorada puede ser revocada si existen riesgos significativos de seguridad nacional o si el titular comete delitos graves.
¿Qué pasa con los familiares del solicitante?
Los miembros de la familia también pueden incluirse en la solicitud.
Si el aplicante o la empresa patrocinadora quiere que el cónyuge o hijos solteros menores de 21 años acompañen al titular de la tarjeta, cada familiar debe incluirse en la solicitud inicial.
Eso sí: cada miembro de la familia tiene que pagar los 15.000 dólares de procesamiento y hacer una donación adicional de 1 millón de dólares.
Proceso de solicitud
Las solicitudes se presentan en línea a través del sitio web oficial trumpcard.gov.
Luego, hay que hacer el pago de la tarifa inicial (15.000 dólares).
Acto seguido, toca presentar el formulario I-140G (Petición para Inmigrante del Programa de Tarjeta Dorada). Esto se puede hacer en línea solamente. No se puede hacer en papel. En este formulario hay que detallar información personal, antecedentes laborales y académicos, y origen legal de fondos.
Después, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) verifica antecedentes y fondos. Si aprueba, se notifica al solicitante para que haga el pago final de 1 millón de dólares (o 2 millones para la Tarjeta Dorada Corporativa).
El gobierno indica que el proceso completo debe tomar solo semanas, siempre y cuando el solicitante entregue todos los documentos necesarios a tiempo y asista a su entrevista de visa en la embajada o consulado de Estados Unidos en su país.
Objetivo del programa
El presidente Trump explicó que este programa busca resolver un problema que enfrentan muchas empresas estadounidenses: la dificultad para retener talento extranjero que estudia en universidades del país.
Según Trump, actualmente las compañías no pueden contratar graduados extranjeros de instituciones como Harvard, MIT o Wharton porque no tienen certeza de poder mantener a estas personas en el país.
Con la Tarjeta Dorada, las empresas podrán reclutar estudiantes de las mejores universidades y darles un camino claro hacia la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía.
Ingresos para el gobierno
Trump estima que este programa podría generar “cientos de miles de millones de dólares” en ingresos para el gobierno federal.
Todos los fondos recaudados irán directamente al Departamento de Comercio, que los usará para promover el comercio y la industria estadounidense.
Implicaciones fiscales
Los titulares de la Tarjeta Dorada estarán sujetos a las mismas leyes fiscales que todos los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos.
Esto significa que deberán pagar impuestos sobre todos sus ingresos, incluyendo el dinero que ganen fuera del país.
Próxima Tarjeta Platino
El gobierno también anunció que próximamente lanzará la “Trump Platinum Card” (Tarjeta Platino de Trump).
Esta opción costará 5 millones de dólares y permitirá a los extranjeros pasar hasta 270 días al año en Estados Unidos sin tener que pagar impuestos sobre sus ingresos ganados fuera del país.
Quienes estén interesados en la Tarjeta Platino pueden inscribirse ahora en una lista de espera.
El gobierno advierte que no hay garantía de que el precio se mantenga en 5 millones, por lo que recomienda inscribirse pronto.

Leave a Reply